sábado, 17 de marzo de 2018

DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL DE UN NIÑO DE 3 AÑOS




DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL DE UN NIÑO DE 3 AÑOS

Niño rubito

El desarrollo físico y mental de un niño de 3 años se hace presente desde que toma conciencia de lo que quiere por el desarrollo cognitivo teniendo así emociones más complejas.(Guiainfantil.com)

¨El niño se hace mayor, algo duro para los padres, que vemos cómo nos van necesitando cada vez menos y cómo nos hace preguntas para las que, a veces, ni nosotros tenemos respuesta¨(Babycenter2014).

El niño muestra más sus emociones y será más sociable con los demás teniendo así también su manera de jugar por la presencia de otros niños, viendo de este modo en lo que hacen los mayores para imitarles. Si con dos años mostraban más su egoísmo a la hora de compartir, ahora son ellos mismos los que prestan sus juguetes para compartir sus juegos con los demás.
Algunas formas que podemos ayudarles a nuestros niños:
  • Ayudarle a reflexionar sobre como se siente cuando tiene estas conductas y como se sienten los demás.
  • Motivarle para que pruebe otras formas de relacionarse.
  • Explicarle de manera clara y paciente cuales son las consecuencias de los comportamientos inadecuados.
  • Enseñarle a través del juego o de ejemplos actuados y no sólo de repetitivas indicaciones verbales.
Resultado de imagen para imagen de ñiños de 3 años
MIS TRES AÑOS
 cada vez demuestran más independencia respecto a sus padres. ¡Cada vez nos necesitan menos! A los tres años, el niño ya es capaz mirar libros, y puede sujetar el lápiz de una forma más correcta para empezar a garabatear, el niño hace dibujos con más sentido, pintando varios personajes que tienen relación entre sí y con su entorno. Consigue incluso escribir algunas letras del abecedario y su nombre, aunque su grafía no sea excelente. Cualquier avance en este terreno supone una evolución muy grande para ellos y les hace mucha ilusión.





Resultado de imagen para imagene de un niño identificando su sexo
OHHH...QUE TENGO AQUI.....¨MAMÁ¨
ETAPA DE IDENTIFICAR SU SEXO
El interés por las diferencias entre los sexos es lo que más llama la atención de los niños a esta edad. Ellos intentan reafirmar cual es su sexo  imitando hasta el comportamiento de la madre si es niña, e imitando el del padre si es niño, iniciando así la etapa del descubrimiento donde los niños exploran sus partes del cuerpo hasta sus genitales y aprenderán a proporcionarse placer de manera deliberada. No le reproches su actitud, es absolutamente normal para su evolución.

Resultado de imagen para imagen de niño enojado

CUANDO PREOCUPARSE

No existe un momento determinado en el que los niños de 3 años deban aprender a auto-controlarse, pero si no ves una mejoría constante al pasar el tiempo, consulta con su doctor. También sería bueno hacerlo si tu hijo te parece demasiado agresivos con otros niños y no puede controlar sus explosiones o ataques físicos. Podría estar bajo presión o sentirse intensamente frustrado o molesto acerca de algo que no puede expresar con palabras. (Babycenter2014)